En búsqueda de la motivación. (Liderazgo y organizaciones)

En esta entrada del blog quiero compartir este tema que ha sido, es y sera uno de los desafíos de los lideres de equipos dentro de las organizaciones. Dejanos tu opinión al final y suscribite para obtener novedades!


Si vamos a un termino basado en el los textos de liderazgo y que podemos escuchar en distintos cursos que se brindan normalmente, motivar, seria lograr que alguien haga algo por sus propios medios de la mejor forma posible. Esta definición esta dada desde el lado de la necesidad del líder o la empresa de lograr algún objetivo especifico de una persona o grupo de personas determinado. Creo que en ese análisis, radica la principal dificultad que se tiene al momento de lograr que las personas estén "motivadas". Pocas veces la evaluación se enfoca en la necesidad desde de las personas.

Desde una opinión personal, sostengo que la motivación es principalmente un resultado de una serie de varios factores. No creo que se trate de motivar una personas o grupo de personas como si fuese una acción simplificada. A veces he escuchado que se entiende a la motivación casi como una emoción, durante un periodo corto de tiempo y que hay que entonces "mantener a las personas motivadas". Es ahí donde sostengo también una diferencia. Como dije anteriormente, si logramos ciertos factores entonces la motivación no se percibe como una emoción temporal que debe ser sostenida, si no mas bien, como un estado en que las personas podemos encontrarnos de forma relativamente constante. Seria como lograr que las personas nos sintiéramos en completud dentro del trabajo, con un sentido, un propósito personal. Creo que ese es realmente el desafío y ahora voy a explicar porque sostengo esto.

El coaching (mas allá de si es ontológico, sistémico, coercitivo, etc) proviene del termino coach (entrenador) de los equipos deportivos. Coaching desde esta perspectiva, seria algo así como entrenar. Los gerentes y ejecutivos de empresas veían como los técnicos de distintos equipos y deportes lograban tomar un equipo y llevarlos a obtener resultados extraordinarios simplemente con un estilo de dirección y mando. En ese momento las empresas fueron en la búsqueda de entrenadores exitosos para que enseñaran sus técnicas y secretos de éxito a lideres de empresas. En un primer momento las empresas tuvieron algunos resultados pero no fueron suficientes y no en todos los casos perduraban en el tiempo necesariamente. Es entonces que se empezó a analizar el porque de tales resultados, se trataba de que un entrenador deportivo, normalmente prepara a su equipo durante la semana en estrategia, jugadas, un estilo, etc. para luego en 2 horas una vez a la semana todo ese trabajo se lleve a cabo. No es la idea acá entrar en si juegan mas veces por semana o no, simplemente se trata de mostrar un punto. Volviendo a las empresas, los lideres no cuentan con este tiempo de "practica y entrenamiento" mientras las personas llevan su tareas a cabo. Mas bien todo esa "preparación" se debe llevar a cabo durante el juego de forma constante día a día. Hay temas de los entrenadores que si son muy valiosos en cuanto a como armar un equipo de trabajo, como identificar que aporta cada "jugador", etc. Pero en la dinámica diaria del trabajo, no todas los secretos y técnicas de los técnicos deportivos, se pueden utilizar y resultan aplicables.

¿Para que explique esto? Para mostrar el punto de vista que a veces la motivación es entendida como casi una emoción transitoria que se ha de lograr sostener. Esto seria como basarse solamente en entrenar para jugar un partido. Cuando como mencione antes, el partido es todo el tiempo, todos los días, día tras día. Por lo tanto desde mi interpretación, el trabajo de lograr que las personas estén motivadas, requiere un trabajo constante, diario y no preparar simplemente a una persona para que se motive.

Y entonces como dije antes, si evaluamos la definición la palabra motivar desde el lado de las personas mismas ¿qué puede cambiar? Desde mi experiencia y de haber trabajado con distintos lideres, bastante, porque si partimos de que para motivar necesitamos entender que le hace falta a las personas, para que quieran hacer algo y de la mejor forma posible, entonces tenemos que analizar persona a persona. Exactamente ese es el desafío de los lideres de hoy y hacia el futuro de las organizaciones.

Un líder, necesita saber exactamente que busca una persona en el trabajo para saber como acompañarlo día a día.

Hay principalmente 3 cosas que las personas buscan en las empresas: Desarrollo personal y profesional, reconocimiento y tiempo de calidad.

Dentro del reconocimiento esta también el reconocimiento remunerado. Pero hay organizaciones en donde la única forma entendida de motivación es el pago de un sueldo, y ni siquiera como aumento o premios, si no que creen que la valoración se da porque para eso se paga a fin de mes, porque trabajaron y lo deberían haber hecho de la mejor forma posible. Esto que comparto se que puede sonar muy sacado de una película pero lamentablemente he visto tales situaciones desde la experiencia profesional como ingeniero.

Ademas de un pago acorde, el reconocimiento es prácticamente universal en cuanto a la necesidad humana para el autoestima. Hay personas que les gusta el reconocimiento en privado, a otros les gusta el reconocimiento publico. No se trata simplemente de decir "buen trabajo" como si fuera una frase hecha Va mucho mas allá pero abarcarían varios libros y no un post de un blog para hablar sobre esto. Los invito a leer uno de los best seller, el libro "Como ganar amigos e influir sobre las personas" de Dale Carnegie en donde explica varias cosas mas como las que aquí expongo. Y si no les gusta leer tanto, entonces les propongo que al menos lean el resumen del libro que también existe a modo consulta día a día.


Creo que es importante aclarar que, cuando hablo sobre desarrollo personal y profesional, me refiero al propósito de todos nosotros si nos preguntamos "Esto que hago, ¿me gusta? ¿me genera felicidad? ¿es un desafío que me gusta? ¿qué sentido le otorga a mi vida? ¿para qué hago lo que hago? Creo que si queremos vivir realmente una vida con paz, felicidad y plenitud, tales preguntas debemos hacérnoslas todas las personas en algún momento. En una empresa la persona debe encontrar sentido a su trabajo, no solamente "ir a trabajar para poder vivir" y luego vivir el resto de su día/vida. El trabajo es parte de la vida y lo comparto como que los problemas no se acaban al salir del trabajo, la vida es un continuo dentro del tiempo y espacio, y en ese sentido el trabajo como tal, lo interpreto como la forma en la que llevamos una forma de vida sustentable, y no como estamos acostumbrados a verlo de que se tratase de una parte aislada y molesta que tenemos que "pasar" día a día para "poder" seguir con nuestra vida. Hagamos lo que hagamos para vivir, entiendo que un sistema o forma de disfrutarlo es conectándonos desde el compromiso que asumimos con nosotros mismos de: ¿Para qué decidimos hacer lo que decidimos hacer? sea cual sea nuestro trabajo actual, dicho de otra forma: Preguntarnos que estamos aportando y que nivel de excelencia tengo conmigo para hacer lo que hago, de la mejor manera que exista.

Entonces volviendo al tema del liderazgo, cuando digo que un líder necesita saber exactamente que busca un integrante de su equipo, para poder acompañarlo día a día. Me refiero a conectarse a un nivel muy humano con una gran capacidad y habilidad en el dominio de las competencias de la comunicación que otorga el Coaching Ontológico, o como sostiene Rafael Echeverría en su libro Ontología del Lenguaje, las Competencias Conversacionales. En ese nivel de competencia, el líder se vuelve un facilitador de procesos para sus colaboradores, donde los desafíos que tenga que realizar, mas allá del trabajo especifico, lo conecten con una visión de para que hace lo que hace y desde que responsabilidad se conecta con su trabajo. Y esa visión, se transforma en una motivación estable con la cual las personas, podemos trabajar plenas y comprometidas con nuestra vida, incorporando el trabajo como una parte natural y "disfrutable" de la misma.


¿Y vos como te relacionas con la motivación?

10 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo