El mejor líder es el que tiene miedo
top of page

El mejor líder es el que tiene miedo



Sé un líder con miedo! Si como lo escuchaste, con MIEDO. Ahora te lo explico, no tengas miedo 😂 Pensate en tu oficina, trabajo, empresa, de repente viene alguien de tu equipo preocupado y te pregunta: "Paso lo que no queriamos que sucediera", ¿qué hacemos?" Ante esa situación algunas veces por no tener la respuesta vamos a ver que paso mientras ya vamos sacando conclusiones y mostrando nuestro enojo, o sentimos la necesidad de dar una respuesta rápida, buscar culpables tomar decisiones para mostrar tranquilidad y mostrar certeza. Nos han enseñado culturalmente y programado con frases "No tengas miedo", "No pasa nada", "Tenes que ser valiente", etc. Todas frases con buena intención pero con un daño importante a nuestra forma de pensar y sentir. También hemos aprendido por un desarrollo tecnológico desde la revolución industrial que quien era jefe, patron, dueño, etc. era quien tenia la respuesta y sabia como hacer las cosas. El problema de ese tipo de líder es que ya no funciona. El mundo cambio, las personas tenemos una forma de mirar distinta, las personas tienen mucho más conocimiento, valoran otras cosas y tenemos necesidades distintas. Hoy ser de carne y hueso, ser vulnerable, es lo que hace a un líder mejor líder. ¿Por qué? Porque cuando realmente te mostrás como una persona que se puede equivocar, que no sabe todo y que necesita de los demás (y lo reconocés internamente y aprendés a ser así), es cuando realmente podés involucrarte con el equipo y dejar de ser "el líder" para ser parte del sistema que representás.

Nadie te va a creer que no tengas miedo, dudas y que no te puedas equivocar. ¿Querés conectar con tu equipo, queres que te sigan, queres mejores resultados? Debes aprender a pedir perdón, dejar el ego de lado, preocuparte genuinamente por las personas, agradecer y escucharlas sin juicio, es decir: Sin la vara de "No me des excusas, yo en tu lugar lo haría así".


Primero escuchar a las emociones de la persona y luego hablarle a la parte racional. Ser empático además de simpático.

Tus capacidades como líder van más allá de tu posición jerárquica, experiencia o conocimiento. El verdadero poder radica en tu comprensión y madurez, en esa mentalidad y estabilidad emocional que te permiten ver el potencial único de cada colaborador escuchandolos más allá de lo que dicen para conocerlos y saber sus inquietudes, miedos y sueños. No seas un líder emotivo, conozco varias personas que líderan segun su estado emocional, según como estén ese día o esa hora. Si va todo bien, son agradables y sonrien, pero si tienen una mala noticia entonces son tan inmaduros emocionalmente, que por no reconocer el miedo, se blindan y dejan de tratar bien, de sonreir, de conectar. Luego en el mejor de los casos se justifican y explican que estaban mal por ese momento o noticia, y lo vuelven a repetir en vez de aprender de esa experiencia y cambiar su formas.


Primero debés aprender a sentir, como sentis el miedo, porque a veces se camufla en forma de enojo. Eso es parte de la inteligencia emocional, ¿Cómo sé que siento cuando siento miedo? Si sentis miedo, si estás mal, la mejor forma es pedir ayuda, comunicarlo, hablar, ser transparente, mostrar vulnerabilidad a tu equipo porque ese el mayor poder de un líder. Como dice Brene Brown en su charla "El poder de la vulnerabilidad".


"La vulnerabilidad no es ganar o perder; es tener el coraje de mostrar nuestra auténtica imperfección" - Brené Brown

La paradoja de la innovación y el miedo: Es curioso, ¿no? A veces buscamos la innovación sin margen de error, deseamos la excelencia sin permitirnos cometer ensayos y aprender de ellos. Pero, ¿te has preguntado si tu coherencia interna te acerca realmente a tus metas? Aprendamos a abrazar el proceso de ensayo y error como parte fundamental del crecimiento y la mejora continua, nuestra y de nuestro equipo. La busqueda de la decisión acertada es una falacia. Tu cerebro modela experiencias, variables y datos para crear una sensación de certeza para tomar una decisión, pero eso no quiere decir que estés en lo correcto o que vaya a resultar como esperás. Necesitás estar preguntarte y responder que pasa si "pasa lo peor que puede pasar" eso es reconocer el miedo y utilizarlo a tu favor. Eso es ser vulnerable, y en esa pregunta, involucrar al equipo. Que todos esten preparados para lo mejor y para lo peor.


"La innovación nace de la valentía de equivocarse y aprender de ello" - John Maxwell.

La búsqueda de un crecimiento constante: Depende de nosotros seguir nutriendo nuestro crecimiento y desarrollo personal, siempre buscando ser líderes y personas cada vez más entrenadas en la vulnerabilidad, en reconocer el miedo y otras emociones. Solo así estaremos preparados para reconocer eso en los demás y servir a los demás con un compromiso real de potenciarlos. Comprometidos en mejorar y superarnos constantemente, construimos un camino hacia el éxito. Prepararse es reconocerse hacia adentro como lo malo y lo bueno y dejar el blindaje emocional. Poder declarar, "no sé hacer esto", "voy a aprender a hacerlo" y "voy a perdir ayuda". Recordá que tu poder como líder radica en tu capacidad de entender, madurar y guiar. Valorá a tu equipo, desarrollá sus habilidades y crecé junto a ellos. Son un sistema, no un líder con un grupo de personas para "empujar". Sé un líder con miedo con valentia de mostrarlo para que todos puedan confiar de forma real. Eso construye confianza y la confianza es la base de cualquier interacción humana. Si hay confianza en el otro logramos resultados extraordinarios; no porque sepa que no me puedo o se pueden equivocar, sino porque sabemos que contamos entre todos para enfrentar cualquier situación. Eso querido amigo, es realmente lo que diferencia a un equipo: La confianza de ser vulnerable.

34 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page